Antibióticos mal utilizados miles de personas en riesgo. Mal uso de los antibioticos y sus consecuencias


Organización Mundial de la Salud

Recordemos que los antibióticos no curan infecciones causadas por virus.

Sólo son eficaces para combatir las infecciones bacterianas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) Los malentendidos generalizados del público acerca de la resistencia a los antibióticos.

Comunicado de prensa OMS

16 DE NOVIEMBRE DE 2015 ¦ GINEBRA - 

La población continúa sin entender cómo se genera, en qué medida les afecta y cómo podrían prevenirla. Según una encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizada en 12 países a un total de 9.772 personas, el 64% de las personas encuestadas cree que los antibióticos se pueden utilizar para tratar resfriados y la gripe.

Recordemos que los antibióticos no curan infecciones causadas por virus.
Sólo son eficaces para combatir las infecciones bacterianas.

Otro error muy frecuente tiene que ver con el cumplimiento del tratamiento. Al parecer, un tercio de la población (el 32%) piensa que debe dejar de tomar el antibiótico cuando se siente mejor. Precisamente hay que hacer lo contrario: terminar las tomas que nos indicó el doctor hasta el último día. 


Como consecuencia del incorrecto y excesivo uso de los antibióticos, las bacterias cambian y se vuelven resistentes a dichos fármacos. 

Las bacterias resistentes sobreviven en la presencia del antibiótico y siguen multiplicándose, prolongando así la enfermedad e incluso causando la muerte.

Como explica Juan Pablo Horcajada, presidente del Grupo de Estudio de Infecciones Hospitalarias (GEIH) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), "las consecuencias de las infecciones producidas por bacterias resistentes a los antibióticos pueden ser muy graves ya que se produce un retraso en el tratamiento de los pacientes, con riesgo de mala evolución clínica y un aumento de los costes sanitarios al prolongarse su estancia hospitalaria".

La OMS lanza una nueva campaña: 'Antibioticos: Manejar con cuidado', para mejorar la comprensión del problema y cambiar la forma en que se utilizan estos medicamentos. 

Puntualiza Fukuda. Todo el mundo debería saber que la resistencia a los antibióticos es un problema de salud global, no sólo de quienes los toman. Tampoco es cierto que los individuos que personalmente toman sus antibióticos según las indicaciones no estén en riesgo de una infección resistente a los medicamentos y esto lo piensa el 66% de los encuestados. Como exponen los expertos, las bacterias resistentes pueden diseminarse y causar infecciones a otras personas que no hayan tomado ningún antibiótico. La encuesta internacional incluyó 14 cuestiones sobre el uso y el conocimiento de los antibióticos y sobre la resistencia a los mismos. 



Un estudio publicado en la revista 'The Lancet' Aún miles de personas están en riesgo de enfermedad grave o muerte por enfermedades prevenibles. Y por otro, combatir la resistencia antimicrobiana. "Más personas mueren cada año por falta de acceso a los antimicrobianos que lo por infección por bacterias resistentes, por lo que los esfuerzos mundiales para combatir la resistencia no debe restringir aún más el acceso a los antibióticos".

Josep María Cots, coordinador del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, explica

Dolencias víricas y bacterianas

Con la bronquitis se tiene mucha tos y bastante moco, pero prácticamente no hay fiebre. "Es una infección de los bronquios producida por un virus", señala el facultativo.

El doctor Cots afirma que la mayor parte de las infecciones que trata el médico de familia están producidas por virus. Así, subraya que "la mayoría de otitis y sinusitis tienen un origen vírico. Algunas pueden ser bacterianas, pero es el médico quien debe valorar sus síntomas para determinar su origen y prescribir antibióticos cuando sea necesario".

Lo mismo ocurre con las faringoamigdalitis, que son víricas en su mayoría, pero algunas están producidas por bacterias. "En este caso, existe un test que se realiza tocando la amígdala con un escobillón y que permite saber si hay una bacteria o un virus", indica el especialista.

Por su parte, la bronquitis aguda es de origen vírico. "Sin embargo, la neumonía es bacteriana y tiene que tratarse con antibióticos".

Cots aclara que el 90% de las infecciones respiratorias son víricas, mientras que en las infecciones de orina el germen más frecuente es la bacteria. "Son las mujeres quienes más padecen este tipo de dolencia. De hecho, de cada diez infecciones de orina, siete u ocho se dan en mujeres".

La cistitis típica de la mujer se caracteriza porque esta tiene que orinar más veces y cuando lo hace siente molestias. El doctor apunta que "existe una prueba que consiste en poner la orina sobre un reactivo una tira,  para saber si hay una infección bacteriana".



Pero siempre debe ser un médico quien determine si los antibióticos son necesarios o no. "Nunca hay que automedicarse con antibióticos", recalca Cots. 

El especialista aclara que este tipo de medicamentos deben usarse siempre con receta y prescripción médica. "Tienes que ir al médico y explicarle tus síntomas para que él valore si con dichos síntomas está indicado darte un antibiótico", precisa.

Cots aclara que tomarse un antibiótico cuando no está indicado origina dos problemas. Por un lado, la patología que esa persona tiene no va a mejorar. Pero, además, se expone a los posibles efectos secundarios del fármaco.

"Ese antibiótico que no hacía falta haberse tomado puede producir diarrea porque destruye la flora que tenemos en el colon", apunta. 

El especialista afirma también que la mayoría de los efectos secundarios de estos medicamentos tienen que ver con problemas digestivos, dolor abdominal y diarrea. Pero también pueden generar otras infecciones. "En la mujer, es muy típico que, a raíz de tomar un antibiótico, se le produzca una infección vaginal", manifiesta.



Medicina Natural. Remedios Caseros.

Haz clic en el texto o imagen que quieras ver.











5.- Doctor Almendros. Soluciones a la gripe y a los resfriados.



Gracias a tod@s


Mis sitios
Google+ colección  https://goo.gl/drzsBW
Facebook   https://goo.gl/37JIWF



CompartirCompartir