Zarzamora y sus hojas, propiedades, beneficios y usos medicinales


Las propiedades de las moras, a pesar de su frágil aspecto, son asombrosas, especialmente por su riqueza en antioxidantes y su aporte de nutrientes.




La popular mora silvestre, es en realidad la zarzamora. Se trata de un fruto que crece en arbustos de la familia de las Rosáceas, la cual incluye más de 2.000 especies. Así mismo, se engloban dentro del género Rubus, que no se ha de confundir en ningún momento con las frutas del género Morus, que crecen en árboles.


Os dejo vídeo informativo enlace por si deseas verlo con más calidad desde YouTube o haz clic en la imagen.

Zarzamora y sus hojas, propiedades, beneficios y usos medicinales. https://www.youtube.com/watch?v=adQiUkziy4U


Propiedades nutritivas

Por lo general, las bayas silvestres son buena fuente de fibra; que mejora el tránsito intestinal, y de potasio, hierro y calcio, taninos de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos. Sin embargo, lo que en realidad caracteriza a estas frutas es su abundancia de pigmentos naturales (antocianos y carotenoides) de acción antioxidante. 

En la alimentación humana, forman una de las fuentes más importantes de antocianos, que les confieren su color característico y que están junto con ácidos orgánicos tales como el ácido oxálico o el ácido málico, responsables también de su sabor. La vitamina C tiene acción antioxidante, al igual que los antocianos y carotenoides. Dicha vitamina interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.


Información nutricional de las moras (por 100 g.)
Calorías: 52 kcal.
Grasa: 0,39 g.
Proteínas: 0,32 g.
Agua: 88,1 g.
Hidratos de carbono: 12,7 g.
Fibra: 5,6 g.
Hierro. 0,57 mg.
Potasio. 196 mg.
Fósforo: 40 mg.
Zinc: 0,27 mg.
Magnesio: 20 mg.
Manganeso: 1,29 mg.
Cobre: 0,14 mg.
Selenio: 0,6 mg.
Calcio: 32 mg.

Contienen las siguientes vitaminas

Vitamina C: 21 mg.
Vitamina E: 1,2 mg.
Vitamina A: 165 UI
Vitamina B1: 0,030 mg.
Vitamina B2: 0,40 mg.
Ácido fólico: 34 mg.
Niacina: 0,40 mg.

Vídeos destacados del canal Plantas Medicinales La Huertas





CompartirCompartir